1. El Mohán

Cuenta la historia de un hombre de aspecto tenebroso que en noches de luna llena persigue a las muchachas por el río Magdalena navegando en una balsa y tocando su guitarra.
Los campesinos creen que le gusta la sangre de los bebés y se los come asados en hogueras. A los pescadores les mueve las embarcaciones, les roba las carnadas y los amuletos, les enreda las redes de pescar y les ahuyenta los peces.
En caso de que aparezca, los campesinos llevan en sus mochilas algunas cosas para espantarlo.
Vive alrededor de los charcos y peñascos, cuida tesoros en oro, piedras preciosas y joyas. También dicen que tiene un palacio subterráneo con muchos tesoros.
El Mohán es un hombre gigantesco, con barba y cabellera abundante, ojos como brasas encendidas, boca grande, dientes de oro, piel pintada de negro. Es juguetón y enamorado. Tiene manos grandes con uñas largas y afiladas. La historia sucede en los lugares cercanos al río Magdalena.

Comentario: leímos esta historia y nos pareció muy buena porque podemos imaginar muchas cosas como por ejemplo el aspecto físico del Mohán  y qué canciones le canta a las muchachas bonitas cuando va en su canoa. Nos parece que hace muchas travesuras como cuando le quita los anzuelos y las carnadas a los pescadores. 
También la historia nos produjo miedo porque aquí en La Dorada pasa el río Magdalena y algunos pescadores han contado que lo han visto y que les mueve las canoas para hacerlos caer al río. Nosotros no queremos que se nos aparezca el Mohán.



Recomendación: invitamos a todas las personas para que lean esta historia tan interesante porque nos cuenta que otros instrumentos toca el Mohán  y cuáles son las clases de canciones que canta cuando va en su canoa. También para que sepan que llevan los pescadores en sus mochilas para ahuyentarlo en caso de que se les aparezca.



 
Comentario realizado por:
KEVIN SANTIAGO RIVERA SÁNCHEZ
MIGUEL ANGEL RICAURTE PRIETO
KELLY YOJHANA HERNANDEZ
JUNIOR JAVIER PÉREZ
ANDRÉS FELIPE SERNA

COMENTARIOS