4. La Patasola

La leyenda cuenta la historia de un vaquero trabajador de una hacienda que tenía tres hijos y una esposa muy joven y linda.
El dueño de la hacienda se enamora de la mujer y ella lo acepta. Pasan los días y el vaquero empieza a notar que su mujer ha cambiado mucho con él, ya no lo trata igual, no es tan cariñosa y vive de mal genio en todo momento. Entonces le cuenta su tristeza a un amigo.
Este amigo que conocía el secreto de la mujer con el patrón decide decirle la verdad al vaquero.
El traicionado esposo piensa cómo sorprender a su mujer con el engaño y traza un plan para descubrirla.
Llega la noche y el esposo escondido sale a espiar a su mujer y la encuentra con el dueño de la hacienda.
El enfurecido esposo sacó un machete y le cortó la cabeza al hacendado y a la mujer le cortó una pierna. Los dos murieron y el vaquero fue encarcelado.
La leyenda dice que han visto a la mujer saltando en una sola pata en los montes, los bosques, los valles y cañadas lanzando gritos horribles de lástima por no haber respetado a su esposo y a sus hijos.
algunas personas dicen que es una mujer bella pero que luego se va transformando en una mujer horrible, con ojos de fuego, boca con dientes de felino, cabellera corta y despeinada. Grita, se queja y se lamenta asustando a cazadores, agricultores, leñadores y caminantes.
La historia ocurre primero en una hacienda y termina con la patasola asustando en los bosques, selvas, montes y cañadas.

Comentario: Esta leyenda nos pareció muy tenebrosa, tiene partes de mucho terror que nos dieron miedo, por ejemplo cuando le cortan la cabeza al hacendado y la pierna a la mujer. También nos preocupó cuando encerraron en la cárcel al vaquero porque pensamos en lo que le sucedería a los tres hijos, ¿quién los cuidaría? ¿Hasta cuando estarán solos sin el papá?

Recomendación: Lean esta historia porque es muy interesante, les gustará desde el principio cuando todos estaban felices como una familia, hasta el final cuando cuentan las cosas tan horribles que pasan.


Comentario realizado por:
YERALDIN MAHECHA NIETO
VANESSA ALEJANDRA GONZÁLEZ H.
DAVID SANTIAGO PÉREZ PEÑALOZA
LUIS ALFONSO PEREA MEDINA
LINA MARCELA VILLA
EBERTO MARÍN DÍAZ

COMENTARIOS